Timplistas

Todo el mundo debería ver esta página dándole al play del primer vídeo, y con unos buenos auriculares puestos.

 

 

Totoyo Millares

El padre de todos los timplistas

Totoyo Millares condujo al timple, el instrumento popular por excelencia de Canarias, a un grado de virtuosismo inexistente hasta su aparición en la escena cultural de Canarias desde los años 50.

Fundador del grupo Los Gofiones y de la Orquesta Canaria de Timples, Totoyo Millares, aparte de su extraordinario currículum discográfico y artístico que lo llevó a tocar el instrumento en tres continentes, ejerció también una extensísima labor musical pedagógica. Por su magisterio docente han pasado miles alumnos, algunos de ellos tan destacados en el desarrollo artístico del instrumento como el fallecido José Antonio Ramos. Otros timplistas y músicos canarios se sienten deudores del legado de Totoyo, que abrió un camino de hallazgos estilísticos para un instrumento que, hasta que llegó a sus manos, sólo era usado como acompañante en los grupos instrumentales populares de las Islas.

La trayectoria de Totoyo Millares no deja lugar a dudas; desde su nacimiento en el seno de una familia de poetas y músicos, la creación del primer método de Timple con tan solo diez años y la primera academia de Timple del archipiélago, paseando durante toda su vida su origen isleño y el Timple por todo el mundo y dejando constancia sonora de su quehacer en mas de 80 discos.
En 1942 compone para Timple Mazurca y Polka majorera, inspirada en aires populares, a lo que seguirán casi todos los temas populares punteados, tales como: Folía, Malagueñas, Isas, etc. 

http://www.totoyomillares.com/

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Ramos

José Antonio Ramos es un artista canario que ha introducido el timple en un espectro acústico completamente inédito. Sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico, etc.) han causado la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus nuevas propuestas.

José Antonio Ramos, nace en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) el 10 de noviembre de 1969; comienza sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, siguiendo luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas GC con los estudios de guitarra clásica, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación de las que toma información para aplicarlas continuamente a su medio de expresión natural que es el timple.

La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo TRÍO TIMPLE. Como líder de esta formación graba 2 discos (Más que un sueño y Tanekra) y recorre todos los rincones de Canarias. Es de destacar en esta etapa el espectáculo que protagonizó como acto central del Día de Canarias (1996) llamado "Timple. El sonido de Canarias" invitando a algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.

Tras la etapa de Trío Timple, comienza su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias, etc. por escenarios de dentro y fuera de Canarias. En este nuevo período presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio José Antonio Ramos y realizado por los luthiers Jesús Machín y Juan Molina.

http://www.joseantonioramos.com/

 

Tristemente fallecido el 4 de Junio de 2008

Sus manos volarán para siempre sobre las cuerdas de todos los timples del mundo

 
 
 

 

 

 

Agrícola Álvarez

Garachico, Tenerife. En una familia de nueve hermanos, con un padre director de la Banda de la Villa, más tarde director de la Banda de Música de San Sebastián de la Gomera, y más tarde director de la Masa Coral Tinerfeña, no era difícil que Agrícola Álvarez, así como dos de sus hermanos, llegaran a desarrollar su existencia al albur de las cuerdas de las guitarras. Desde pequeños  Ángel, Silvestre y Agrícola mamaron en su casa de las tetas del arte, y llevaron guitarra y timple por todas las Islas y fuera de ellas, como genuinos representantes del folclore isleño de aquella época.

Autodidacta, fabricó su primer timple a los catorce años, con una caja de caoba antigua que su madre tenía como oro en paño, un cuchillo de cocina y unos cristales rotos para raspar la madera, hecho este que le costó un buen rapapolvo por parte de su progenitora.  Ya por los años cincuenta, Agrícola y su hermano Ángel, y en vista de la miseria y la falta de trabajo que se respiraba por aquella época, deciden echarse los instrumentos a la espalda, y recorrerse todos los locales de cambulloneros  y cabarets, como única manera de ganarse la vida. Habían nacido “Los hijos de la Noche” y nada mal se les daba en cuanto que en 1957 grabaron un disco con la casa “Padrón”, cuando aún no existían ni las cintas grabadoras, sino que se grababa directamente sobre los surcos del disco.

Al igual que Argelio Rojas, otro gran timplista de su generación, fabricaba sus propios timples y en su búsqueda de la evolución de los sonidos, confeccionó uno de siete cuerdas que le acompañó para siempre y que fue su seña de identidad como timplista. Contemporáneo también de Casimiro Camacho, Totoyo Millares y “El rubio de La Punta” fue, junto con todos ellos, de los primeros timplistas en puntear el instrumento, que hasta entonces solo se había usado como acompañamiento en las parrandas.

Don Agrícola Álvarez Alemán falleció a la edad de 81 años, el 29 de Mayo de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

El Colorao

 

 

 

 

 

DOMINGO RODRÍGUEZ ORAMAS, popularmente "EL COLORAO", nace en el año 1964 en la Vega de Tetir, Fuerteventura, en el seno de una humilde familia de músicos folclóricos.
Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. Paralelamente asiste a diferentes cursos intensivos de guitarra impartidos por profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco.
En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra.
Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario.
También ha llevado el Timple a un ámbito nacional (Madrid, Valladolid, Barcelona, Galicia, Andalucía, Santander ) e internacional ( EEUU, Uruguay, Cuba, Alemania, Cabo Verde, Francia, Venezuela y México)
Ha editado tres CD : "EL TIMPLE" en 1995, "TIMPLIANDO" en 1999 y "AULAGA" en 2003, colaborando también en múltiples grabaciones de importantes artistas canarios.
Es el primer timplista que edita un método de Timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Método que está siendo utilizado por diferentes Escuelas de Música de Canarias.

www.elcolorao.com

 

 

 

 

 

Benito Cabrera

 

 

 

Productor musical, compositor e intérprete de timple, Benito Cabrera es un músico de las
Islas Canarias que realiza una prolífica labor en el panorama de la música popular.
Es el primer concertista que consigue llevar el timple al ámbito sinfónico. Ha interpretado
una importante cantidad de obras junto a varias formaciones como la Orquesta
Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Clásica de La Laguna o la Orquesta Sinfónica
de Córdoba. Fruto de estas colaboraciones, graba en el año 97 un CD, que bajo
el genérico nombre de Timple y Orquesta, realiza con la OST bajo la dirección del
maestro Víctor Pablo Pérez.
Al margen de su experiencia con este tipo de formaciones, Benito Cabrera aborda
un diverso repertorio, colaborando con colectivos folklóricos, grupos de jazz,
o participando en grabaciones junto a cantantes como Rosana Arbelo,
Pedro Guerra, Los Sabandeños o Caco Senante, al tiempo que realiza conciertos
con su grupo. Aparte de ofrecer recitales por todas las islas, ha actuado en
numerosas ciudades españolas (Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante, Valladolid

http://www.benitocabrera.com/

 

 

 

                    Yone RodriguezA la edad de 7 años se

A la edad de 7 años se inicia en el timple de la mano de Rafael García. Posteriormente empieza sus estudios de solfeo, guitarra y piano en la Escuela de Música de Gáldar. A los 9 años comienza con José Antonio Ramos su formación más recta en el timple y que se prolongará durante varios años. Más tarde será Néstor García quien dirigirá su trabajo y carrera musical introduciéndolo en el mundo del jazz, la improvisación, composición y armonía, compaginando sus clases con José Antonio Ramos y realizando un curso con Domingo Rodríguez el “Colorao”. Además del timple ha estudiado 6 años de solfeo, 7 de piano, 6 de guitarra clásica, 3 de guitarra moderna y 3 de armonía moderna e improvisación en las escuelas de música de Gáldar y Guía. También ha realizado cursos con músicos de talla internacional como Yamandú Costa, Larry Carlton, Jim Hall, Brannen Temple entre otros.

Con tan sólo 12 años de edad lanza su primer trabajo discográfico “La otra orilla” y participa en numerosas actuaciones en los más diversos escenarios y eventos festivos, culturales y sociales

http://www.yonerodriguez.com/

 

 

 

 

 

 

 

            Beselch Rodriguez

Beselch Rodríguez es un joven músico tinerfeño cuya propuesta musical ha sido avalada por ser uno de los máximos exponentes de la nueva generación de timplistas que surge en las Islas. Su particular concepto de la música hecha con timple, basada en la fusión con otros instrumentos y estilos musicales en un proceso de renovación total, y la búsqueda de un sonido global a la vez que basa su música en las raíces, han hecho que se consolide como uno de los intérpretes más destacados del timple contemporáneo.
    De formación autodidacta, comienza su andadura en el mundo de la música cuando contaba sólo con 12 años, momento en el que llega a sus manos un timple. Sus inicios en el mundo del folklore, timple en mano, desembocarían posteriormente en la creación de una banda propia con un repertorio basado en la música tradicional. La diversidad y el carácter innovador de su propuesta musical le sirvieron para proclamarse en el año 2000 uno de los timplistas ganadores del Certamen Juventud y Cultura convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias

http://www.beselchrodriguez.com/

 

 

 

 

 

German Lopez

           

 

 
Germán López es un joven músico de veintisiete años nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se inician desde muy temprana edad. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a Jose Antonio Ramos. A la edad de siete años, ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001.

Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez “el Colorao”, talleres de armonía moderna, improvisación, etc. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y “jazz y música moderna” (Zarautz, San Sebastián). Es en esta nueva concepción del instrumento donde aparece la figura de Germán López. Con unos estudios musicales inicialmente basados en el folclore, pronto comienza a sentirse identificado con la labor de su maestro, José Antonio Ramos, ampliando su formación musical en el Conservatorio, donde entra en contacto con el piano, su otro instrumento. Ya desde los diez años de edad comienza a realizar actuaciones en público, en la mayoría de las ocasiones realizando colaboraciones junto a José Antonio Ramos en diversos escenarios de Gran Canaria y Tenerife              

http://www.jeito.es/germanlopez/

 

 

 

Pedro Izquierdo

n

Pedro Izquierdo nació en 1980 en La Matanza de Acentejo, Tenerife. Empieza a tocar el timple desde los seis años, estudia guitarra clásica en la escuela de Música y Danza “Villa de La Orotava” y en el conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha realizado cursos de especialización de guitarra con maestros como David Russell, Zoran Dukit, Nacho Rodes, de composición de Jazz con Perico Sambeat.

En junio de 1996 da su primer concierto como solista de timple, y a partir de entonces ha recorrido todas las islas Canarias, así como Berlín, Frankfourt, Bruselas, Sevilla, Caracas, Maracay,Valladolid, Bilbao, conciertos en Cuba, La Habana, y en Australia, Sidney. Ha colaborado en más de una veintena de discos, tanto como solista, como de timple acompañante. Su primer trabajo discográfico fue editado en el año 2000 bajo el título, “Primeras lluvias”

En el 2009 edita Timple un libro de partituras para timple, y en el 2010 su último trabajo bibliográfico: Partituras para timple solista , y su  2º  trabajo discográfico

www.pedroizquierdotimple.com

 

 

 

 

Abraham Ramos&Abraham Ramos

 

 

 

 

Abraham Ramos Chodo

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1992. En el año 2002 inició, de forma paralela a sus estudios, la formación musical que ahora continúa. Sus comienzos empiezan con el timplista y maestro, José Antonio Ramos, que encamina de forma notoria su trayectoria musical y pone en él un sello de identidad. Esto se hace notar en el fraseo musical del joven timplista.  Se instruye y se prepara en la misma academia que crea José Antonio Ramos para las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente estudia el grado profesional de Contrabajo y Bajo eléctrico, integrando en sí la música clásica y moderna con sus peculiaridades.

Abraham Ramos Sánchez

Comenzó a tocar el timple a los 7 años con D. Vicente Artiles González, antiguo miembro de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Ingenio. Al poco tiempo entró en la Escuela Municipal de Música de Ingenio, en el departamento de Folclore, recibiendo clases de D. Juan Agustín Cáceres, donde graba un disco.  En 2003 se inscribió en la Academia Profesional de Timple de José Antonio Ramos, donde asiste a clases durante 6 años. Allí recibe gran parte de su formación musical hasta que en el 2007 entra en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas Gran Canaria.

 

 

 

 

Gabriel Garcia

 

     

 

Gabriel Garcia, un joven de 20 años y que desde los 7 años lleva tocando el  timple. De la mano de Francis Perera, comenzó su rodaje musical en el CEIP Concepción Rodríguez Artiles de la Tiñosa. Pasados unos meses, en 1998, “ingreso en la Escuela Municipal de Música de Tías bajo las instrucciones de Mel Reyes”. Y un par de años después del publicitado y temido efecto 2000, Gabriel se matricula en la Escuela Toñín Corujo. A partir de 2003, también recibe clases de timple y solfeo con los profesores Juan Arrocha y Pepe Artiles, en la Escuela Insular de Música del Cabildo de Lanzarote.

Ha estado aprendiendo con maestros del nivel de  Benito Cabrera, Domingo Rodriguez "el colorao" o el tristemente fallecido, Jose Antonio Ramos.

Ganador en el año 2008-2009 del concurso regional del Gobierno de Canarias, "Crea Joven" como el mejor timplista joven de Canarias.

 

 

 

JOSELE DEL PINO

 

Josele del Pino nace en el Puerto de la Cruz en 1980 , pronto a la edad de 9 años se traslada a la Orotava , municipio donde reside actualmente.
Comienza su formación musical a los 16 años con la guitarra, en la Escuela de Música de la Villa de la Orotava. Cursa los estudios básicos musicales y es en este momento cuando conoce al interprete, músico, compositor y productor Benito Cabrera, pasando a recibir clases de Timple durante casi 10 años. Paralelamente ingresa en el conservatorio superior de música de Santa Cruz de Tenerife para proseguir con los estudios de guitarra. Concluye sus estudios musicales y decide desarrollar su carrera artística con el Timple.
Dentro de sus inquietudes musicales está el desarrollo de nuevas tendencias y es por eso que en el 2005 ingresa en la escuela de música moderna de Barcelona cursando así el posgrado de música moderna por el Aula. En la actualidad compagina la docencia en varia escuelas como profesor de Timple y monitor de folclore, forma parte de los Sabandeños como timplista, contrista y barítono  desde el 2007.

www.joseledelpino.com

 

 

 

 

 

 

NINO JIMENEZ

 

Animador Socio Cultural (UNED) y Músico concertista de timple, Nino Jimenez ha participado en las tres primeras producciones discográficas del grupo Mestisay, “Taifa”, “Sirinoque” y “Romances tradicionales/el Corredera”. Ha realizado trabajos de recopilación e investigación folklórica en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, el Hierro y Gran Canaria con el desaparecido “Instituto canario de Etnografía y Folklore” del Cabildo de Gran Canaria,  y ha desarrollado su labor docente con A.P.A.S., Asociaciones Culturales y vecinales, Escuela de Folklore del Cabildo (1979/1985), Universidad Popular de Las Palmas (1986/1992), siendo fundador y director de varias agrupaciones de música en el municipio de Telde. Ha editado varios trabajos discográficos, uno sobre el Timple Canario, Grupo Acorayda, Grupo Daute y colaboraciones con otros grupos y artistas de nuestras islas. En Noviembre de 1.992 constituyó, a nivel institucional, a través del M. I. Ayuntamiento de Telde, la Escuela Municipal de Folklore, estableciendo su programación y desarrollo de actividades hasta Septiembre del año 2000, trabajo que ha quedado reflejado en el CD “Tradiciones musicales de las Islas I”, donde participaron 16 colectivos musicales de ese municipio. Dirige y conduce, desde la inauguración en diciembre de 1993 de la Emisora Municipal “Canal Telde 106.2 FM”, el programa “El Timple”, dedicado a la difusión de la cultura canaria en sus más diversos aspectos y manifestaciones

http://www.ninojimenez.com/

 

 

 

ALEXIS LEMES

  Empieza en su adolescencia como timplista acompañante en la A.F Los Campesinos durante algunos años. Poco más tarde entra a tomar clases con Toñin Corujo el cual le anima para que se presentase al concurso que organiza el cabildo de Lanzarote cada año llamado "Jóvenes Solistas" y  quedó ganador grabando así su primera maqueta. Con el paso del tiempo decide buscar su propio estilo alimentandose de grandes músicos como Aldo Vazquez, Carlos Almaguer, Alex Janssen entre otros... Se considera autodidacta del timple aunque ha recibido masterclass de grandes maestros como José Domingo Rogríguez (El Colorao), y el fallecido Jose Antonio Ramos. Se ha preocupado por hacer su música con influencias jazzisticas ya que siente gran admiración por este estilo. Actualmente tiene su propia banda con un trabajo personal con el cual ha transmitido sus melodias por ciudades como Praga, Berlín, París, Varsovia Bilbao, Madrid, Casablanca, Praia y por el ambito regional de Canarias.

 

 

 

 

 

 

ALTHAY PAEZ

El joven músico Althay Páez (Fuerteventura, 1986) se inicia en el timple desde los cuatro años de edad, de la mano del folklorista Esteban Ramírez. Completa su formación a partir de los nueve años recibiendo clases de solfeo y clarinete en la Escuela de Música de Fuerteventura, donde amplió también sus estudios de timple con Domingo Rodríguez El Colorao. Extiende sus conocimientos musicales acercándose a estilos modernos y recibiendo clases de batería, teclado y guitarra con músicos como Thomas Figueroa, Carlos Cabrera, Clemens Herbert y Javier Cerpa. Ha obtenido el primer premio en varios concursos de timple, destacando el otorgado por el Gobierno de Canarias, que recibió en las convocatorias de 2000 y 2004.

 

 

 

 

 

 

 

David Rodríguez "El majorero"

 

 

 

David Rodríguez es un joven timplista de Fuerteventura. Más conocido como "el majorero" en tierras de Gran Canaria y Tenerife. Nació el 31 de Octubre de 1983 en Fuerteventura, siendo originario del pueblo de Morro Jable. Comienza sus estudios de música a la edad de 7 años, cuando su padre y gran maestro, Juan María Rodríguez López, le inculca el manejo del Timple, guitarra y laúd, siguiendo luego su formación con otros profesores del ayuntamiento de Pájara donde realiza una prolífica labor en el panorama de la música popular. Diplomado en Educación Musical por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, David Rodríguez sigue siendo en la actualidad uno de los alumnos más aventajado de Domingo Rodríguez Oramas “el colorao”, participando en cursos y en concurso donde se ve una promesa de la música majorera y donde a conseguido varios títulos y diplomas. Paralelamente ha publicado y editado un libro de coplas y romances de Fuerteventura y una prolífica labor como compositor componiendo temas para timple y guitarra.

http://www.myspace.com/davidelmajorero

 

 

Toñin Corujo

 

 
 
Toñín Corujo nace en Arrecife de Lanzarote en octubre de 1960 y de su familia recibe lo más esencial de su carácter de músico.  Fue precisamente su abuelo Domingo, la verdadera escuela, de él aprendió la naturaleza del campo, el ritmo de los animales y sus primeros acordes en la guitarra. De su padre, Antonio, el manejo del timple. En 1975 con su tío Domingo y una veintena de jóvenes forma el grupo de investigación etnográfica Awañac, que realizo diferentes trabajos de rescate, entre ellas la recuperación de las coplas de Víctor Fernández Gopar.  En 1985 viaja a Tenerife, para estudiar guitarra con el profesor Silvestre Álvarez.  En 1986 se traslada a Paris continuando sus estudios de guitarra clásica, armonía y composición. Trabaja con Blas Sánchez al tiempo que con Cristian Salmón y Didie Prat.  Continúa sus estudios en el conservatorio de Saint Moure con el profesor Michelle Ponce. A la vez que recibe clases de Roland Dyens.  A mediados de 1991 regresa a Lanzarote donde abre su escuela y la llena de actividad musical potenciando la calidad, la libertad y convirtiéndola en un claro referente en el espectro musical insular.
Es en   el año 2004   cuando   sale a la luz su primer disco "Arrecife". En este, Toñín presenta un universo sonoro en el que reinventa sus propias señas de identidad, fusionando   tradición y modernidad y trascendiendo mas allá de las fronteras insulares para dialogar con   influencias llegadas de otros lugares del planeta.  En el 2007 publica su segundo disco "Sal y Arena",  y es en 2011 cuando nos presenta su último trabajo "Lanzarote Music", que se inspira en el paisaje, la historia y la gente de su Isla natal.

http://www.tocoyma.com

 

 

 

 

 

 

Víctor Estárico

 

Miembro de la nueva generación de timplistas y alumno aventajado de los maestros Benito Cabrera y Domingo Dordríguez “El Colorao”, comienza a tocar el timple desde temprana edad en la rondalla folklórica “El Campillo”, en el municipio de Antigua (Fuerteventura). Años después ingresa en el aula de música del Cabildo de su isla natal, donde pasa a recibir clases del timplista majorero Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao” durante varios años.
En 2009 se desplaza a Tenerife para continuar su formación como músico, recibiendo clases de timple de Benito Cabrera y ampliando sus estudios en lenguaje musical, armonía y guitarra clásica.
En 2013 accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias donde cursa sus estudios superiores de guitarra clásica.
Como intérprete solista ha realizado actuaciones por toda la geografía canaria,
Siempre ligado a la tradición, ha formado parte de diversos grupos folklóricos como el ya mencionado “El Campillo” y “Amolán”, además de realizar varios cursos de verano en la Escuela de Blas Sánchez (Gran Canaria).
Actualmente forma parte de la Orquesta de Timples “Timpluras”, con la que ha realizado conciertos en toda Canarias, así como en las localidades peninsulares de Yecla (Festival “Músicas del Aire”), Madrid (Festival de Jazz y en la mítica sala Galileo Galilei), Burgos (Festival Castilla Folk) y con la que ha editado su primer trabajo discográfico “Timpluras”. Ha realizado colaboraciones como solista con formaciones como La Orquesta de Pulso y Púa de la Unión Artística El Cabo, La Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, La Banda Sinfónica Municipal de Santa Cruz de Tenerife y La Orquesta Sinfónica de Tenerife.
 
 

                            

 

 

 

 

IR A GUITARRALINEVOLVER